14 noviembre 2013

Smartphones chinos cada vez menos "chinos"


Ultimamente escuchamos hablar de teléfonos chinos con prestaciones de alta gama a precios muy asequibles. Poco a poco parece que estos productos "sin marca" van llegando a nuestro país.

Prestaciones de Samsung ó Apple a mitad de precio

 Los nuevos dispositivos chinos poco tienen que envidiar a los buques insignia de las grandes compañías como Samsung o Apple. Procesadores Quad Core, 2 Gb de RAM, 16 Gb de almacenamiento, cámaras de más de 10 Mpx, sistemas Dual-SIM para dos tarjetas simultáneas, pantallas de alta resolución incluso full HD son algunas de las características que vienen incluídas en estas pequeñas joyas de la tecnología. Y por supuesto libres (válidos para cualquier compañía) y a precios muy inferiores a sus hermanos de "marca".

 Realmente nos planteamos si esta diferencia de precio se debe realmente a un proceso de fabricación diferente, con tests de calidad acordes y optimizaciones sustanciales a nivel software, o estamos pagando más por una cuestión de imagen. Si bien es cierto que históricamente los dispositivos de marcas conocidas han contado con unas calidades de terminación y materiales superiores, la crisis y la reducción de costes han llevado consigo una bajada considerable en la diferencia en estos parámetros con otros dispositivos considerados inferiores. Si sumamos a esto la gran evolución de los dispositivos "clónicos" chinos, la batalla está servida.

 En este momento, podemos adquirir un teléfono con unas características similares a un smartphone Sansung de gama media por poco más de 100€. Si nos vamos a los teléfonos de gamas superiores, las diferencias son aún mayores.

Llegados a este punto, ¿cuánto tiempo pasará antes de que se generalice el uso de estos dispositivos "sin marca"? ¿Peligrará el negocio de la venta de terminales subvencionados por parte de las compañías telefónicas? Habrá que esperar para verlo. En nuestra opinión, todavía queda camino por andar, tendrán que mejorar los canales de distribución y sobre todo los servicios post-venta. Es necesario disponer al menos de un número donde poder llamar si se te estropea el teléfono, alguien que responda si hay un defecto de fabricación o cualquier otra cuestion cubierta por la garantía.

Pronto publicaremos un pequeño reportaje sobre uno de estos smartphone chinos. ¡No te lo pierdas!




No hay comentarios: